miércoles, 29 de abril de 2009

LA AGROINDUSTRIA Y LAS CADENAS PRODUCTIVAS EN COLOMBIA

LA AGROINDUSTRIA Y LAS CADENAS PRODUCTIVAS











La agroindustria promueve el desarrollo de las diferentes agrocadenas o cadenas productivas que existen en nuestra region y en el pais ya que la agroindustria tiene como mision promover la transformacion de los productos del sector agrario y su desarrollo sostenible, y para lograrlo se estan formando profesionales de manera integral con una cultura empresarial y liderazgo, comprometidos con el mejoramiento y desarrollo de los procesos de produccion y transformacion de la materia prima al igual que con el proceso de comercializacion de los productos terminados.
La agroindustria es un programa creado para apoyar y fortalecer la transición del sector agropecuario y rural colombiano hacia una agricultura más competitiva que dinamice el crecimiento y desarrollo del país y se traduzca en un medio rural próspero. Tambien se esta trabajando en la investigacion la cual permite impulsar el desarrollo productivo del campo y es un motor de la productividad y del desarrollo competitivo .
La agroindustria colombiana es tal vez uno de los renglones de la economía menos conocidos en el país sin embargo su aporte al desarrollo de la economia es muy importante.En colombia se han establecido 24 cadenas agroproductivas haciendo énfasis en el eslabón agropecuario, entre estas tenemos: algodon, panela, oleaginosas, arroz, tabaco, platano, azucar, cafe, banano, guadua, lacteos, cacao, etc.
La agroindustria tiene una mayor relacion con algunos sectores productivos como el azucarero, alimentos balanceados para animales, chocolates, lacteos y sus derivados, procesamiento de frutas y hortalizas, molineria de arroz,etc.

viernes, 24 de abril de 2009

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL EN COLOMBIA




DESARROLLO AGROINDUSTRIAL EN COLOMBIA


Colombia es un pais agricola, es decir que su economia depende en gran parte del agro (del campo).En nuestro pais se produce gran variedad de materia prima de muy buena calidad que puede ser transformada para darle un valor agregado y de esta manera comercializar los productos terminados en muchas partes del mundo permitiendo asi un mayor desarrollo economico para el pais.

La incidencia económica de la agroindustria, se expresa en función del aumento de la diversificación productiva agropecuaria, en la reducción de las pérdidas de postproducción, en el aumento del ingreso de los productores, en la promoción del desarrollo empresarial. Los adelantos de la agroindustria en materia de investigación e innovación tecnológica muestran a nivel mundial que la agroindustria es una alternativa para el fortelecimiento de los procesos de globalización.

Muchos productos de origen agricola en colombia tienen gran importancia a nivel internacional como es el caso del café, el banano, la panela, la palma de aceite, las flores, etc, por lo tanto es nuestra responsabilidad como ingenieros agroindustriales seguir aportando nuestro conocimiento y nuestro trabajo para mantener la importancia de estos productos y ademas innovar en la creacion de productos que logren penetrar los mas exigentes mercados del mundo para asegurar el desarrollo de nuestro campo y un mejor nivel de vida para todos aquellos agricultores que son los encargados de producir la materia prima para ser transformada.




lunes, 13 de abril de 2009

INOCUIDAD ALIMENTARIA

INOCUIDAD ALIMENTARIA


Diariamente miles de personas en el mundo consumimos alimentos de diferente clase, por lo que la inocuidad de estos es de gran importancia. Deben estar libres de agentes causantes de las denominadas Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs). Tales agentes pueden ser físicos, químicos y biológicos. Las bacterias son muy importantes dentro del grupo de los factores biológicos, por la gran diversidad de ellas que se puede encontrar en materias primas y productos terminados y por la variedad de enfermedades que las bacterias patógenas pueden producir y que en algunos casos dejan secuelas, los alimentos se consideran un vehículo de transmisión de estas bacterias y por lo tanto pueden ser causa de diversas enfermedades causadas por estas bacterias.

Algunas organizaciones a nivel mundial son las encargadas de vigilar la calidad de los productos para evitar que se puedan presentar problemas de enfermedades producidas por alimentos contaminados y amenacen la salud de los consumidores.
" ISO 22000 es una norma internacional que define los requisitos de un sistema de gestión de la Seguridad Alimentaria que abarca a todas las organizaciones de la cadena alimentaria ‘de la granja a la mesa."
Su finalidad es conseguir una armonización internacional en las muchas normas existentes y ser una herramienta para lograr mejora continua de la seguridad alimentaria a lo largo de la cadena del suministro de los productos alimenticios, pudiendo ser usada por todas las organizaciones involucradas con la seguridad alimentaria en dicha cadena. Otra organización muy importante es el Codex Alimentarius que participa en esta importante misión.
Algunas ventajas que trae la aplicación de las normas de calidad y su adecuado control en los productos alimenticios pueden ser:
Aumenta las oportunidades de exportación de alimentos a mercados donde existen requisitos legales para la inocuidad alimentaria.
Permite la integración con los requisitos de otros sistemas de gestión, e incrementa las ventajas de cada uno de estos sistemas.
No se pone en riesgo la salud de los consumidores.
Los productos certificados con por estas organizaciones dan mayor confiabilidad entre sus clientes y la empresa es reconocida.

sábado, 11 de abril de 2009

CALIDAD ALIMENTARIA




La calidad de los alimentos es un tema que ha tomado mucha importancia en la actualidad dado que en la mayoria de los paises desarrollados las exigencias en cuanto a la inocuiad alimentaria es cada vez mas importante, las politicas de gobierno se estan preocupando por brindarle a su poblacion seguridad en la salud alimentaria, es decir que estan buscando proteger la salud de los consumidorres, para ello se han creado organizaciones a nivel internacional y nacional las cuales se encargan de establecer algunas normas estandares para cada tipo de producto que permitan asegurar la calidad de los productos sobre todo aquellos productos alimenticios que pueden afectar directamente la salud del consumidor. Por esta razon las empresas alimentarias están incrementando de una manera constante la calidad de sus productos. Metodologías avanzadas de mejora de procesos (Seis Sigma, Lean Manufacturing) o de diseño de nuevos productos (Despliegue de la Función de Calidad, Diseño de Procesos Robustos) pueden contribuir a mejorar la competitividad de las empresas agroalimentarias en un sector en el que nivel de internacionalización está intensificándose. La certificación de sistemas de gestión (ISO 9001:2000, ISO 22000, ISO 14001:2004) o de productos y procesos (Guía ISO / IEC 65:1996) está contribuyendo a generar confianza en las cadenas de suministro de alimentos sobre la capacidad de los operadores para satisfacer unos requisitos de calidad y de seguridad alimentaria cada vez más exigentes. Tanto en las grandes empresas y cooperativas agroalimentarias como a nivel de las PYMES y las pequeñas y medianas cooperativas del sector, la gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria se está transformando en una actividad compleja que está requiriendo la participación de expertos con una formación específica en un campo profesional de un gran dinamismo.