lunes, 13 de abril de 2009

INOCUIDAD ALIMENTARIA

INOCUIDAD ALIMENTARIA


Diariamente miles de personas en el mundo consumimos alimentos de diferente clase, por lo que la inocuidad de estos es de gran importancia. Deben estar libres de agentes causantes de las denominadas Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs). Tales agentes pueden ser físicos, químicos y biológicos. Las bacterias son muy importantes dentro del grupo de los factores biológicos, por la gran diversidad de ellas que se puede encontrar en materias primas y productos terminados y por la variedad de enfermedades que las bacterias patógenas pueden producir y que en algunos casos dejan secuelas, los alimentos se consideran un vehículo de transmisión de estas bacterias y por lo tanto pueden ser causa de diversas enfermedades causadas por estas bacterias.

Algunas organizaciones a nivel mundial son las encargadas de vigilar la calidad de los productos para evitar que se puedan presentar problemas de enfermedades producidas por alimentos contaminados y amenacen la salud de los consumidores.
" ISO 22000 es una norma internacional que define los requisitos de un sistema de gestión de la Seguridad Alimentaria que abarca a todas las organizaciones de la cadena alimentaria ‘de la granja a la mesa."
Su finalidad es conseguir una armonización internacional en las muchas normas existentes y ser una herramienta para lograr mejora continua de la seguridad alimentaria a lo largo de la cadena del suministro de los productos alimenticios, pudiendo ser usada por todas las organizaciones involucradas con la seguridad alimentaria en dicha cadena. Otra organización muy importante es el Codex Alimentarius que participa en esta importante misión.
Algunas ventajas que trae la aplicación de las normas de calidad y su adecuado control en los productos alimenticios pueden ser:
Aumenta las oportunidades de exportación de alimentos a mercados donde existen requisitos legales para la inocuidad alimentaria.
Permite la integración con los requisitos de otros sistemas de gestión, e incrementa las ventajas de cada uno de estos sistemas.
No se pone en riesgo la salud de los consumidores.
Los productos certificados con por estas organizaciones dan mayor confiabilidad entre sus clientes y la empresa es reconocida.

No hay comentarios: