domingo, 31 de mayo de 2009

CADENA PRODUCTIVA DEL FIQUE







CADENA PRODUCTIVA DEL FIQUE
Estructura de la cadena de fique en Colombia
En el sector primario la producción de fique genera en promedio cerca de 11.200 empleos anuales directos en más de 17.000 Has. distribuidas en diferentes departamentos del país. En las primeras etapas de producción se obtienen: fibra de fique (cabuya), residuos sólidos, bagazo y jugos. Como resultado de diferentes procesos agroindustriales, la fibra puede ser transformada en productos artesanales, en hilos, tejidos, empaques, biomantos, entre otros. Mientras del bagazo se puede obtener papel, fibra reforzada, aglomerados, relleno de colchones, y musgo ecológico. Y del jugo se logran extraer saponinas: hecogenina y tigogenina (sustancias químicas utilizadas en la industria farmacéutica).

De tal manera que la cadena se define por los siguientes eslabones: fibra, bagazo y jugos en el eslabón primario; hilados, cordelería y tejidos en el eslabón intermedio; y empaques, tejidos terminados, artesanías, agrotextiles, biomantos, papel, aglomerados, hecogenina, tigogenina, alcohol entre otros en el eslabón final. La cadena en sus diferentes eslabones esta conformada por:
productores primarios de fique; artesanos fiqueros; empresas transformadoras de fibra de fique, entre las que se cuentan: ECOFIBRAS Ltda., Compañía de Empaques S.A., Coohílados del Fonce Ltda., Empaques del Cauca S.A., Hilanderías Colombia Ltda., Industrias Spring S.A., Laboratorios Rophson Therapeutics Ltda.; consumidores de fique (FEDEPAPA, FENALCE, FEDEARROZ, Y FEDERACAFE); Colchones Spring (usa fibra corta de fique y mota de fique), instituciones de apoyo como universidades, centros de investigación y los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio; Industria y Turismo, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Protección Social, El Servicio, Nacional de Aprendizaje (SENA).
Características del cultivo de fique en Colombia

El cultivo de fique es tradicional en el país. Por ser un cultivo de carácter permanente y tropical, el fique sólo prevalece en lugares donde predominen las condiciones del trópico durante todo el año. Gracias a que sus raíces se extienden, le es fácil conseguir agua y almacenarla en sus hojas, y sus tallos. En este sentido, las condiciones climáticas óptimas para su plantación comercial son. “Temperatura entre los 19 y 23 grados centígrados, altura entre 1.300 y 1.900 m.s.n.m.; humedad relativa entre el 50 y 70%; precipitación de 1.000 a 1.600 m.m anuales y una luminosidad promedio de 5 a 6 horas diarias.
Pese a que el mejor clima y los mejores suelos para el cultivo de fique en Colombia se ubican en la zona cafetera o templada, en el país se siembra fique a 800 m.s.n.m en Huila y Magdalena y a los 2.600 m.s.n.m en Nariño y habitualmente los agricultores utilizan lotes poco fértiles de las fincas para sembrar la planta.
Proceso productivo primario e industrial
Por lo general el aprovechamiento del fique se lleva a cabo al tercer año, durante el período intermedio se requiere de actividades de manejo como deshierbas y fertilización. Después del aprovechamiento (corte de las pencas), las pencas se amontonan en sitios equidistantes mientras se continúa con las demás actividades de la cosecha; luego son transportadas por un operario hasta el sitio en donde se realiza el beneficio o a un lugar de almacenamiento.
Las hojas acopiadas se llevan a la máquina desfibradora, en donde se hace un raspado mecánico
de la hoja de fique para obtener su fibra, los productos obtenidos son fibra larga, fibra corta y
bagazo.
Dicha fibra es sometida a fermentación para reducir la humedad y luego es secada y sacudida para reducir cualquier residuo a través de golpes, posteriormente es blanqueadacon alternancia de sol y sereno, aprovechando el efecto de la oxidación de las sustancias orgánicas.
Enseguida la fibra conocida como cabuya es empacada en manojos de 1 0 2 kilos, a los que se leshace una ligera torsión en el centro, para empacarlos en bultos de más o menos 50 kilos con elobjeto de ser llevado a los centros de acopio ó a los intermediarios.
En el eslabón industrial la cabuya es sometida a un proceso de clasificación y revisión a través de
parámetros técnicos; luego la materia prima es almacenada por un período de uno a tres meses,
antes de ser usado en el proceso productivo. Ya en el proceso de transformación lo primero es la
preparación mecánica de la fibra, que consiste en peinar la cabuya y eliminar las impurezas;
adicionalmente, se le aplica una emulsión a base de agua y aceites vegetales para garantizar el
peinaje, textura y fijación. “Por último, la fibra se somete a un estiraje en cada una de las máquinas, hasta obtener una cinta bien conformada (mecha) que garantice una producción normal en el hilado.
En la sección de hilatura se procesa la mecha para obtener los hilos adecuados, en este proceso
se usa la máquina hiladora para darle resistencia a los hilos que van envolviéndose en los carretos especiales, en esta misma sección se encuentran las enconadoras que pasa los hilos de urdimbre y trama a unos conos con capacidad de ocho carretos (7.200m/cono).
En los telares semicirculares o rectilíneos se fabrica la tela de acuerdo a diferentes
Su fibra conocida¡como cabuya ha sido un producto tradicional en la fabricación de empaques para productos agrícolas tales como la papa y el café. No obstante, hoy en día se reconoce como un producto vegetal con diferentes aplicaciones artesanales y agroindustriales y con un potencial inmenso en la generación de beneficios ambientales, de empleo e ingresos.
En cuanto al empleo, la producción de fique se caracteriza por la generación de un significativo número de puestos de trabajo por hectárea, pero también por su baja productividad laboral.
a mayoría de comercialización internacional de fique tanto importaciones como exportaciones las realizan las pocas compañías nacionales procesadoras de la fibra. Un gran número de importaciones son de materia prima para suplir la escasez nacional, pero en algunos casos se reemplaza por importaciones de sisal o yute provenientes de Brasil o Ecuador. En cuanto a las exportaciones, estas son generalmente empaques que venden al extranjero las compañías tradicionales o artesanías que lidera Artesanías de Colombia.





3 comentarios:

Unknown dijo...

innovar. tengo el conocimiento teorico y practico para la construccion de la primera desfibradora de fique original de nuestro pais produccion hasta 200 toneladas fibra de fique y sus molinos originales para produccion de su molino originalyliquidos etanol alcooles. ect y su molino para reciclage organicos conpostage de sus secretos tegnologicos de la maquina prototipos portatiles en costruccion en maderas pirograbacion de sus secretos
tegnologicos para su reproduccion en el pais y otros en aceros especiales y generadores para lo cualrequiero apoyo economico socio o conprador del proyecto productos modernos de la energia electrica y la naturaleza algun informe { jose joaquin meneses gelez k 55d n. 84sur 33 urb .villa del canpo la estrella ant}. tel. 2798201 cel 3136437978 correo elec tronico.joaquin.1905@ hotmail.con a quien interese.

Anónimo dijo...

A QUIEN PUEDA INTERESAR. POSEO PARA LA COSTRUCION DE MAQUINAS DESFIBRADORAS DE FIQUE GENUINAS ORIGINALES DE COLOMBIA Y SURAMERICA CUATRO PLANOS DIFERENTES EN TEGNOLOGIAS AVANZADAS, PARA LA PRODUCION DE FIBRA DE ALTA CALIDAD. ORIGINALES DE LA SAGRADA PENCA DELFIQUE. PARA CONSTRUIR MAQUINAS PORTATILES O INDUSTIALES PARA PATENTAR Y GENERAR ENPLEOS ECT VENDO LOS PLANOS. EL PAIS NESESITA 200 MAQUINAS DESFIBRADORAS ORIGINALES. GRASIAS. JOSE JOAQUIN MENESES GELEZ. TEL 3790525 MEDELLIN COLOMBIA. JOAQUIN.1905@HOTMAIL.COM

Unknown dijo...

Buenos dias señor Jose Joaquín, estoy interezado en la construccion de una maquina similar a la de obtención de fibra de fique. Soy tecnologo en Automatizacion y electrónica, si completamos nuestros conocimientos y experiencias podríamos sacar un buen proyecto. Si le interesa mi watsat es 3205196273- correo aaosorio05@hotmail.com, mi nombre es Alvaro A.Osorio